Nueva escala para evaluar maltrato en el adulto mayor (Geriatric Mistreatment Scale)

El maltrato en adultos mayores es un fenómeno que se ha incrementado proporcionalmente al aumento del número de personas adultas mayores en diferentes poblaciones del mundo. En México no existe hasta el momento un instrumento que mida y evalúe este fenómeno.

Objetivo. Construir y validar el instrumento Escala Geriátrica de Maltrato (Geriatric Mistreatment Scale) para medir y evaluar los malos tratos a personas mayores.

Material y métodos. Se realizó una investigación documental y cualitativa para contextualizar al fenómeno de maltrato en México. Con los resultados obtenidos, se consideró la información para la creación de un instrumento con 49 ítems por los expertos. Esta escala preliminar se administró a 626 adultos mayores mediante una muestra probabilística, en dos etapas y por conglomerados representativa de los adultos mayores residentes de la Ciudad de México. Posteriormente se realizó un procedimiento estadístico para la reducción de ítems, comprobar sus consistencia interna y validez co otras mediciones. Posteriormente, se reporta la versión final del GMS de 22 ítems que evalúa maltrato físico, psicológico, negligencia, económico y sexual.

Resultados. En el proceso de validación participaron 613 individuos con una edad media igual a 71.94 ± 8. El resultado de la construcción del instrumento fue una escala de 22 ítems que sirve para medir y evaluar cinco tipos de maltrato. La consistencia interna del GMS fue adecuada (coeficiente alfa de Cronbach de 0.83). En el análisis univariado se encontraron asociadas al maltrato: tener 80 años y más, sexo femenino, no tener pareja, mal estado de salud, queja subjetiva de memoria, depresión y dependencia funcional. Con relación a la prevalencia, a partir del GMS, se encontró que 10.28% reportó haber vivido por lo menos un tipo de maltrato en los últimos 12 meses al momento de la encuesta.

La escala geriátrica de maltrato es últil para la detección a nivel poblacional. Se puntúa como maltrato si tiene al menos una respuesta positiva en el total de los items o por tipo de maltrato.

Conclusiones.El GMS de 22 ítems creado mediante una exhaustiva investigación documental, cualitativa y cuantitativa tuvo una aceptable consistencia interna y adecuada validez predictiva, recomendable para la evaluación de los cinco diferentes tipos de maltrato en adultos mayores.

 

Giraldo-Rodríguez L, Rosas-Carrasco O. Development and psychometric properties of the Geriatric Mistreatment Scale.

Geriatr Gerontol Int. 2012 Jun 14. doi:10.1111/j.1447-0594.2012.00894.x.

La escala geriátrica de maltrato está disponible gratuitamente a través del siguiente correo:lgiraldor@yahoo.com

El artículo completo esta disponible en la siguiente liga: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1447-0594.2012.00894.x/abstract

Usted puede revisar el artículo en la siguiente liga:

https://www.researchgate.net/publication/225306142_Development_and_psychometric_properties_of_the_Geriatric_Mistreatment_Scale

Escribir comentario

Comentarios: 37
  • #1

    liliana (miércoles, 16 enero 2013 13:38)

    Lei su articulo y estoy interesada en conocer q parametros tuvieron en cuenta para elaborar la escala que permite evaluar el maltrato hacia la persona mayor.
    agradeceria pudieran responder mi mensaje.

  • #2

    Oscar (miércoles, 16 enero 2013 13:44)

    Estimada Liliana, ¿pudiste ler el artículo completo? de no ser asi te pido de favor enviarnos un correo (lgiraldor@yahoo.com) con esta solicitud y la pregunta para facilitar la comunicación, agradezco tu interés, te envío un cordial saludo.

  • #3

    Luis Herrera Cordova (martes, 25 junio 2013 23:14)

    Buenas noches , le escribo desde Perú soy estudiante de pre-grado de Medicina Humana , y estoy planteando un proyecto de tesis sobre el maltrato en el adulto mayor en una localidad de mi región, y quisiera usar su cuestionario validado con previa autorización ; ademas si me pueden facilitar el cuestionario con su procedimiento de validación, lo necesito para tenerlo como antecedente en mi proyecto...espero su pronta respuesta.

  • #4

    Oscar Rosas (sábado, 29 junio 2013)

    Estimado Luis Herrera Cordova: Por favor escríbeme a la siguiente dirección electrónica con tu petición e inmediatamente te envío el material solictado, saludos cordiales.
    oscar_rosas_c@hotmail.com

  • #5

    Lupita Martínez (martes, 09 julio 2013 10:18)

    Buen día! soy de Aguascalientes, México, no he podido leer su articulo completo, y esto interesada en hacer mi trabajo de tesis sobre maltrato en adulto mayor, me gustaría utilizar su instrumento, con su autorización.de antemano le agradezco s atención.

  • #6

    Nadia Valiente (martes, 06 agosto 2013 20:03)

    Hola me interesa mucho el artículo ya que quisiera aplicarlo para mi tesis que es para graduarme de la especialidad. No he podido bajarlo de la pagina no se donde mas pueda bajarlo, no importa si tengo que pagarlo. Muchas gracias por su ayuda

  • #7

    Oscar Rosas (miércoles, 07 agosto 2013 10:35)

    Hola Nadia, con mucho gusto, es gratuita por favor como se muestra en las indicaciones mándanos tu petición vía correo electrónico a: oscar_rosas_c@hotmail.com
    gracias por tu interés!

  • #8

    clara namuche cruzado (viernes, 15 noviembre 2013 23:18)

    deseo algunas tesis sobre el maltrato abandono al adulto mayor

  • #9

    Olga (miércoles, 29 enero 2014 10:10)

    Felicitaciones por su trabajo de investigación ya que es de mucha importancia para los investigadores por favor me pude facilitar el instrumento para usar con su autorización, No he podido bajarlo de la pagina , no importa si tengo que pagarlo. Muchas gracias por su ayuda, Dios lo bendiga.

  • #10

    carmen (miércoles, 12 febrero 2014 14:19)

    Buenas tardes soy medico Peru y estoy llevando una maestria en geritria. me interesa el tema ssobre maltrato en el adulto mayor y desearia realizar un estudio sobr este tema en la localidad donde laboro. desearia saber si puedo usar su cuestionario con previa autorización ; ademas si me pueden facilitar el cuestionario con su procedimiento de validación, lo necesito para tenerlo como antecedente en mi estudio...y tb si fuese podible el articulo completo yno lo he podido descarcgar que espero su pronta respuesta.

  • #11

    Oscar Rosas (jueves, 21 agosto 2014 11:33)

    Olga, Carmen, Clara por favor dirigirse a la siguiente liga: https://www.researchgate.net/publication/236346030_Development_and_psychometric_properties_of_the_Geriatric_Mistreatment_Scale?ev=prf_pub
    ahí lo pueden obtener, si necesitan más infromación después de revisar el artículo con gusto se las proporciono en el correo siguiente. oscar_rosas_c@hotmail.com

  • #12

    Oscar Rosas (jueves, 21 agosto 2014 11:34)

    https://www.researchgate.net/publication/236346030_Development_and_psychometric_properties_of_the_Geriatric_Mistreatment_Scale?ev=prf_pub

  • #13

    brisa (lunes, 06 octubre 2014 05:13)

    hola me gustaría obtener su cuestionario son de la UAM xochimilco y estoy realizando una investigación sobre el maltrato del adulto mayor gracias

  • #14

    nayeli garcia (jueves, 23 abril 2015 11:39)

    hola buenos días disculpe estoy haciendo un proyecto de investigación y me interesa el instrumento mencionado,mi correo es naye_beto_25@hotmail.com si me hace favor de proporcionármelo.
    gracias

  • #15

    OScar (jueves, 13 agosto 2015 15:27)

    https://www.researchgate.net/publication/236346030_Development_and_psychometric_properties_of_the_Geriatric_Mistreatment_Scale

  • #16

    Ana (domingo, 16 agosto 2015 22:53)

    Hola, buenas noches
    soy estudiante de pregrado de medicina humana y estoy realizando un trabajo de investigacion acerca de maltrato en el adulto mayor, y quisiera usar su cuestionario validado con previa autorización ; ademas si me pueden facilitar el cuestionario con su procedimiento de validación, lo necesito para tenerlo como antecedente en mi proyecto, ojala y sea posible :) mi correo es anii.12.196@gmail.com
    Gracias de antemano

  • #17

    Ana (lunes, 17 agosto 2015 08:52)

    Ana por favor revisa el proceso de validación en el siguiente articulo:
    https://www.researchgate.net/publication/236346030_Development_and_psychometric_properties_of_the_Geriatric_Mistreatment_Scale?ev=prf_pub
    para el cuestionario por favor manda un correo solicitandolo oscar_rosas_c@hotmail.com


  • #18

    consuelo (miércoles, 13 abril 2016 18:36)

    Hola soy Académica de pregrado y quiero realizar una investigación en chile, como podria obtener el cuestionario.

  • #19

    Estimada Consuelo (domingo, 17 abril 2016 17:34)

    Favor de dirigirse a la siguiente Liga para acceder al cuestionario: https://www.researchgate.net/publication/280938313_Escala_Geriatrica_de_Maltrato_version_final_completa

  • #20

    Rosa Icela (jueves, 25 agosto 2016 12:26)

    Hola soy académica de pregrado y me gustaría obtener el cuestionario, gracias

  • #21

    Oscar Rosas (jueves, 25 agosto 2016 13:49)

    Estimada Rosa Icela:
    Te envío con mucho gusto la liga donde puedes bajar ela rtículo completo y en la segunda encontrarás el instrumento completo, recuerda que existe maltrato si en el amenos un item se puntúa como positivo en el total de la escala o por dimensión.


    Saludos

    https://www.researchgate.net/publication/236346030_Development_and_psychometric_properties_of_the_Geriatric_Mistreatment_Scale

    https://www.researchgate.net/publication/280938313_Escala_Geriatrica_de_Maltrato_version_final_completa


    Si tienes algún problema no dudes en comentarme, saludos.

  • #22

    Claudia Nayhomi (miércoles, 23 noviembre 2016 14:51)

    Hola, buenas tardes. Me gustaria obtener el instrumento y las puntuaciones. Gracias!

  • #23

    guadalupe valenzuela (sábado, 11 noviembre 2017 16:37)

    hola me gustaria obtener el instrumento me medicion.. se los agradeceria muchisimo

  • #24

    OSCAR ROSAS CARRASCO (sábado, 11 noviembre 2017 18:12)

    Guadalupe aquí lo puedes descargar:

    https://www.researchgate.net/publication/236346030_Development_and_psychometric_properties_of_the_Geriatric_Mistreatment_Scale?ev=prf_pub

  • #25

    Mabel Devia (lunes, 15 octubre 2018 18:24)

    Hola podrían facilitarme el papper para una revision sistemática, se los agradeceria (mail: mabel.devia@gmail.com

  • #26

    Oscar rosas carrasco (martes, 16 octubre 2018 15:13)

    MABEL DEVIA:
    Dirígete a esta liga para poder descargar la escala. Saludos
    https://www.researchgate.net/publication/236346030_Development_and_psychometric_properties_of_the_Geriatric_Mistreatment_Scale?ev=prf_pub

  • #27

    carmen del cielo (domingo, 21 octubre 2018 21:28)

    Hola disculpe queria ver la posibilidad de que me den la autorización de solo ocupar el área psicológica de la escala ya que estoy haciendo un trabajo de investigación de maltrato psicológico .

  • #28

    Oscar rosas carrasco (domingo, 21 octubre 2018 22:34)

    Hola Carmen. Si es posible ya que ha demostrado la subescala o dimensión psicológica buena consistencia interna.
    Nos mantienes al tanto, saludos!

  • #29

    carmen del cielo (martes, 30 octubre 2018 20:06)

    Disculpe otra molestia , queria platicar con usted de acuerdo al instrumento es que quería ver la posibilidad, claro y autorización me podria proporcionar su correo porfavor

  • #30

    carmen del cielo (martes, 30 octubre 2018 21:19)

    Disculpe el anterior msj le explico por aqui como le comentaba de la investigación que realizare, del maltrato psicológico, le había pedido autorización por el uso solo de la subescala del maltrato psicológico, pero revisando queria ver si usted me puede dar autorización de ocupar el área psicológica de la escala preliminar que cuenta con 13 ítems de dicho maltrato ya que la escala de 22 items solo contiene 6 ítems y quisiera por ello ocupar los ítems preliminares.

  • #31

    carmen del cielo (lunes, 12 noviembre 2018 20:10)

    Disculpe el anterior msj le explico por aqui como le comentaba de la investigación que realizare, del maltrato psicológico, le había pedido autorización por el uso solo de la subescala del maltrato psicológico, pero revisando queria ver si usted me puede dar autorización de ocupar el área psicológica de la escala preliminar que cuenta con 13 ítems de dicho maltrato ya que la escala de 22 items solo contiene 6 ítems y quisiera por ello ocupar los ítems preliminares.

  • #32

    Andrea (viernes, 01 febrero 2019 11:52)

    Buenas tardes
    Un favor ya tuve la escala para poder realizar los cuestionarios al adulto mayor
    Quería saber cómo hago o mido el porcentaje de maltrato

  • #33

    Malinalli (miércoles, 06 marzo 2019 22:27)

    Quisiera saber qué posibilidades hay de que pueda utilizar su escala de medición del maltrato psicológico, es motivo de esta petición es porque estoy realizando mi protocolo de tesis y me parece un buen método para evaluar a los participantes que estoy considerando.

  • #34

    Oscar (viernes, 08 marzo 2019 11:29)

    Andrea, lo puedes hacer como maltrato total cuando un ítem es positivo ya es maltrato o por subescala o dimensión de la misma forma.
    Malinalli, si lo puedes hacer.
    Saludos
    Oscar

  • #35

    Abraham (sábado, 02 mayo 2020 21:08)

    Hay alguna forma de valorar el maltrato en menos de 6 meses y no en doce?

  • #36

    Gladis (sábado, 20 junio 2020 22:02)

    Buenas noches, excelente el trabajo realizado por Uds. Trabajo en un hospital geriátrico de Argentina y me gustaría poder acceder a mayor información sobre la temática. Saludos.

  • #37

    gabriela lopez (sábado, 20 noviembre 2021 23:34)

    estoy realizando mi tesis sobre el maltrato del adulto mayor y me interesa utilizar su escala puedo realizarlo sin que haya problema, anexo mi correo gabyc_1815@hotmail.com gracias