Análisis de los pacientes referidos a un servicio de urgencias entre julio y octubre del 2001

El tener un adecuado sistema de referencia y conttrareferencia reduce las complicaciones, estancias hospitalarias, secuelas, morbilidad y mortalidad de los pacientes y por ende los costos. El Hospital General de México es considerado un hospital de tercer nivel que recibe una gran cantidad de pacientes que provienen de diferentes partes de México referidos de diversas instituciones. El conocer las características de los pacientes referidos al servicio de urgencias de este hospital fué el objetivo principa del estudio.

A todos los pacientes que acudieron al serviciosde urgencias entre julio y octubre del 2001 se les solicitó la hoja de referencia. 356 formatos fueron recabados. Los diagnósticos más referidos fueron la insuficiencia renal crónica 121 (34%), apendicitis 81 (23%), neumonia 36 (10%), enfermedad vascular cerebral 36 (10%). Los centros que más refieren son los centros de salud (41%), Hospital General "Manuel Gea González" (25%). El motivo de referencia principal fue el envio a un tercer nivel 31% sin espacio físico (22%), etc. Estudio interesante que dbido a la escases de este tipo de estudios aporta algunas carcaterísticas de los pacientes referidos. Tema prioritario para nuestra sistema nacional de salud.

Palabras clave: Referencia, contrareferencia, sistema de salud, México,

Rosas-Carrasco O, Rivera Benitez C, Estévez Jiménez J. Análisis de los pacientes referidos al servicio de urgencias entre julio y octubre del 2001. Med Int Mex 2002;18(6):278-82

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Rosas-Carrasco O, Rivera BC, Estévez JJ. Análisis de los pacientes referidos al servicio de urgencias entre julio y octubre del 2001. Med Int Mex 2002;18(6):278-82
Analisis de los pacientes referidos al s
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